Dr. Fabiola Arellano – Dissertation – LMU München

Betreuung:
Prof. Dr. Ursula Prutsch (LMU München),
Prof. Dr. Enrique Rodrigues-Moura (Universität Bamberg) und
Prof. Dr. Michael Hochgeschwender (LMU München) (Dritter Prüfer)

Disputation: 10. Februar 2017 (LMU München)
 
Dr. Fabiola Arellano
Musealisierungsprozesse und Erinnerungspolitik. Museos de la Memoria in Santiago und Lima

  • Publikation: Arellano, Fabiola (2018). Politische Gewalt ausstellen. Nationale Erinnerungsmuseen in Chile und Peru. Bielefeld: transcript. hier(479.2 KB, 5 Seiten)
  • Rezension: Meike Dreckmann über Arellano Cruz, Fabiola: Politische Gewalt ausstellen. Nationale Erinnerungsmuseen in Chile und Peru. Bielefeld 2018, in: H-Soz-Kult 04.05.2018.hier(68.1 KB, 3 Seiten)

Abstract
Zu den größten öffentlichen Projekten der Präsentation und Inszenierung der jüngsten Geschichte zählen die sogenannten Museos de la Memoria (Erinnerungsmuseen), welche der Opfer von Menschenrechtverletzungen gedenken, diesen Anerkennung zollen und sich als eine Art symbolische Reparation verstehen. Die Initiativen für den Bau solcher Gedenkorte waren (und sind teilweise), wie in dieser Studie anschaulich wird, umstritten. Der fehlende Konsens in der Gesellschaft erzeugt heftige Konflikte zwischen rivalisierenden Erinnerungsgemeinschaften um die Hegemonie der verschiedenen Vergangenheitsdeutungen, die sich im Rahmen der Museumsinitiativen erst öffentlich artikulieren. Diese Einrichtungen und ihre politischen, kulturellen und historischen Implikationen sind der Forschungsgegenstand der vorliegenden Dissertation. Im Mittelpunkt der Analyse stehen das Museo de la Memoria y los Derechos Humanos in Santiago und der Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social in Lima. Unter Berücksichtigung des jeweiligen historisch-politischen Kontextes und der öffentlichen Debatten bezüglich der Museen werden beide Konstellationen einander gegenübergestellt. Das Erkenntnisinteresse dieser interdisziplinär und komparativ ausgerichteten Studie ist es, anhand konstitutioneller, kontextueller und gestalterischer Aspekte des Mediums Museo de la Memoria die Interdependenzen und Wechselbeziehungen mit der Erinnerungspolitik und Erinnerungskultur beider Länder aufzuzeigen. Meine wichtigsten Leitfragen lauten: Wie wird die jüngste Geschichte der beiden Länder in den jeweiligen staatlichen Institutionen inszeniert und zu welchem Zweck? Und: Welche Rolle spielt das Medium Museum in den erinnerungspolitischen Diskursen?
Untersucht werden zum einen die Entstehungskontexte, die Kontroversen sowie die beteiligten Akteure und wie sie zueinander stehen. Zum anderen ist es ein Anliegen dieser Studie, einen Blick in die Institutionen zu werfen, um konzeptionelle und gestalterische Aspekte der Dauerausstellungen und ihre postulierten Ziele zu analysieren.
Durch einen komparativen Ansatz lassen sich die länderspezifischen Charakteristika der jeweiligen Erinnerungskultur und Erinnerungspolitik am besten erkennen. Gleichzeitig ermöglicht es der Vergleich beider Institutionen, jene Facetten der Musealisierungsprozesse und der Ausstellungskonzeptionen ins Blickfeld zu rücken, die andernfalls übersehen würden. Dadurch lassen sich Schlussfolgerungen in Bezug auf erinnerungspolitische Maßnahmen in beiden Ländern und in Bezug auf die Rolle des Mediums Museum ziehen.

Procesos de musealización y políticas públicas de conmemoración. Museos de la Memoria en Santiago y Lima
Resumen

Los así llamados Museos de la Memoria son considerados los proyectos estatales más importantes cuando de la presentación y puesta en escena de la historia contemporánea se trata. Estos espacios educativos tienen como objetivo dignificar, reconocer y reparar simbólicamente a aquellas personas, cuyos derechos humanos fueron violentados durante conflictos armados o dictaduras militares. La construcción de estos lugares de conmemoración son (y siguen siendo) materia de controversia. La falta de consenso en la sociedad produce fuertes conflictos entre distintos grupos que impulsan una determinada interpretación del pasado, intentando así posicionar un discurso hegemónico, que muchas veces incluso recién se articula publicamente en el contexto de constitución de este tipo de museos. Estas instituciones y sus implicaciones políticas, culturales e históricas son el objeto de estudio de la presente disertación. En el centro del análisis se encuentran el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Lima. Tomando en cuenta los contextos histórico-políticos de cada país y los debates públicos acerca de los museos se comparan ambas constelaciones. El objetivo de este estudio interdisciplinario y comparado es, sobre la base de aspectos constitucionales y contextuales, así como aspectos relativos a la presentación museal, evidenciar las interdependencias y correlaciones que tienen las políticas públicas de conmemoración y la(s) cultura(s) del recuerdo en cada país. Las preguntas claves de esta investigación son: Cómo, qué y de qué manera se narra y se pone en escena la historia reciente de ambos países en los respectivos museos y con qué fin? Y cuál es el rol del medio museo en los discursos (oficiales) referentes a la memoria histórica?
Por un lado, se investigan los contextos de constitución, las controversias en torno a estos, así como los actores involucrados y la forma en que estos interactuan. Por otro lado, se trata también de indagar dentro de las instituciones para analizar los aspectos concepcionales y estéticos de sus exposiciones permanentes y evaluar su correspondencia con las metas postuladas. Una de las mejores maneras de identificar las características particulares de cada país en relación a sus culturas del recuerdo y sus políticas públicas de memoria y reparación es a través de un enfoque comparado. La comparación permite un acercamiento a aquellas facetas de los procesos de musealización y de concepción que de otro modo hubieran sido pasadas por alto y permite sacar conclusiones en temas relacionados con el tratamiento de la memoria histórica en cada país y sobre el rol del medio museo en estos discursos.